CÓMO SE ENCARGA UNA OBRA

Estudio previo, Contrato, Encargo

El encargo de una obra de escultura a medida y para un lugar(“Site-specific”  y para un Cliente determinados, se hace por fases: Contactos iniciales, Estudio Previo, y Proyecto ligado a un Contrato de Suministro.  

Contactos iniciales

Cuando se establecen los contactos iniciales entre las partes, el Cliente describe el motivo que desea plasmar en una obra de escultura, su posible emplazamiento, su tamaño aproximado, y sus gustos en cuanto a materiales, acabados etc.
Mosaico - Frank Norton escultor
Después de contactos iniciales, se acuerdan realizar visitas al futuro emplazamiento, donde se inicia una puesta en común sobre la posible obra,  se intercambian impresiones sobre qué forma, a grandes rasgos, podría tener la escultura, en qué materiales y qué estética, qué tamaño, y también el marco temporal que el Cliente tiene para concluir el posible Encargo, de inicio a fin. Es de gran ayuda también que cuantifique a grandes rasgos el importe que puede destinar el Cliente a la obra, aunque no es imprescindible en este momento. Se entiende que durante los contactos iniciales y las visitas realizadas a las instalaciones del Cliente y/o al lugar de posible emplazamiento, se ha podido establecer una base de confianza mutua cuyo objetivo es llevar a cabo un Estudio Previo de Proyecto.

Estudio previo

Es en este momento que las partes acuerdan la redacción de un Estudio Previo. En este Estudio, Frank Norton se compromete a presentar en un plazo acordado con el Cliente, un mínimo de 3 ideas, siempre originales, en forma de dibujo,  con dos elaborados en forma de maqueta a escala, incluido fotomontajes y/o infografías (modelos digitales en 3D) para valoración por parte del Cliente. Junto con las ideas, se presentarán Presupuestos económicos aproximados. El Cliente puede aportar sobre los bocetos todas las modificaciones que estime necesario. Si finalmente una de las ideas presentadas por Frank Norton satisface  las necesidades del Cliente, y la cuantía económica a priori para su ejecución está dentro de los límites marcados por el Cliente, se acordará redactar un Contrato de Suministro para la ejecución de un Proyecto. NB: Un Estudio Previo, para una obra que se prevé de cierto volumen y envergadura, destinado a ocupar un espacio importante dentro del ámbito de actuación de un Organismo,  Administración Pública o empresa, requiere tiempo y esfuerzo para plasmar de manera adecuada y satisfactoria los criterios marcados por el Cliente.  Este Estudio normalmente tiene costes, que se acuerdan entre las partes, y que en caso de contratarse la obra, se deducen del coste final.

Contrato de suministro para el encargo

Cuando una de las ideas presentadas finalmente convence al Cliente,  se redactará un Contrato vinculante para las dos partes. Se establecerá tanto las condiciones económicas como  los aspectos plásticos de la obra, que van ligados siempre a una maqueta a escala que el Cliente ya ha aceptado como modelo a seguir. También se reflejarán aspectos temporales de ejecución en taller y colocación de la obra. A partir de la firma del contrato, se desarrollará la idea aceptada, con un mínimo de dos variantes en términos de plástica y material. Habrá una nueva presentación de ideas, y se determinará por parte del cliente la que mejor encaja con sus expectativas.